Nosotros

Mensaje del Director Mg. Miguel Ángel Morales Otarola


Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas.Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no

Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.

Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que, no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas. Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.


Reseña Histórica


La Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera es un colegio nacional de mujeres que estaba situado en Barrios Altos, estuvo ubicado en el Centro Histórico de Lima, en el jirón Andahuaylas cuadra cinco. Fue fundada en 1948 y lleva el nombre de la célebre escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera (1845-1909). Tuvo sucesivamente las denominaciones de Gran Unidad Escolar (GUE) y Colegio Nacional de Mujeres (CNM); actualmente tiene la categoría de Institución Educativa Emblemática.

Fue creada en 1948, durante el gobierno del General Manuel Odría, por Resolución Suprema N° 25 del 23 de enero de 1948. El general Manuel A. Odría (1948-1956), puso en práctica un vasto plan de apoyo a la educación pública, uno de cuyos aspectos más vistosos fue la construcción de modernos y amplios locales escolares, y la ampliación e implementación de otros ya existentes, que fueron denominados Grandes Unidades Escolares. Un antiguo edificio colonial limeño (que fuera colegio dominico, iglesia y convento), situado cerca de la sede del Congreso de la República del Perú, fue habilitado para acoger a una de esas grandes unidades escolares, bautizada con el nombre de Mercedes Cabello de Carbonera. Inició sus funciones en 1949.



Al inaugurarse el Mercedes Cabello, los dos claustros fueron habilitados como patios de colegio y la iglesia como auditorio. Desde su fundación este colegio ha tenido un rol protagónico en el desarrollo de la educación pública del Perú y ha logrado innumerables premios en diferentes disciplinas, especialmente deportivas.
Contaba con las modalidades de Ciencias, Humanidades y Áreas Técnicas, estaba atendido por un cuerpo Directivo, Jerárquico, Docente, Disciplinario, Administrativo y de Mantenimiento, identificados con las estudiantes y la Institución. Con una población escolar de 2300 estudiantes en los niveles de secundaria Básica, con variante técnica, distribuidos en dos turnos.

El lugar elegido para la nueva sede del Mercedes Cabello se halla en la segunda cuadra de la avenida Túpac Amaru, en el distrito del Rímac y al sur de la Universidad Nacional de Ingeniería. El proyecto fue encomendado a la Universidad de San Martín de Porres.

Los trabajos de construcción empezaron en el 2010, erigiéndose un moderno centro educativo, en un área de 14.000 m², con capacidad para albergar a más de 2000 alumnas, con auditorio, biblioteca, piscina, centros deportivos, área de ejercicio cerrada con máquinas, aulas inteligentes y talleres. El 24 de julio de 2011, el presidente Alan García inspeccionó personalmente las obras y anunció que la antigua sede del colegio en Barrios Altos sería habilitada para albergar al Ministerio de Cultura.



Misión


Contribuir a la formación de ciudadanas comprometidas con la creación de un entorno seguro, proactivo y sin distinción. Mujeres de libre pensamiento, con oportunidades de crecimiento integral, preparadas para enfrentar los desafíos e injusticias actuales y próximas, sin prejuicios y con iniciativa.


Visión


Ser un centro que forme y guíe líderes femeninas que trasciendan por sus contribuciones a la mejora continua de la sociedad y al impacto que producen en sus respectivos ambientes o caminos.